CUBA INFO

¿Quieres viajar a Cuba? Vale la pena echar un vistazo a las siguientes informaciones sobre Cuba.

INFORMACIÓN GENERAL

La pregunta de cómo comunicarnos en Cuba y si hay Internet es una pregunta que nos hacen una y otra vez. En Cuba hay teléfonos móviles e Internet. Sin embargo, rara vez se pueden utilizar ambos al mismo tiempo.

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA ofrece teléfonos públicos en sus oficinas, que pueden ser utilizados para hacer llamadas a Europa. Puedes adquirir las tarjetas telefónicas directamente en las oficinas de ETECSA, opcionalmente con 5,10 o 20 CUC de saldo. Hacer llamadas con un teléfono móvil europeo es relativamente caro, pero es posible en caso de emergencia.
Enlace de interés: Servicio telefónico en Cuba

Internet está disponible en las principales ciudades a través los puntos de acceso públicos WIFI (lista de lugares que se encuentran en Tripadvisor), en la mayoría de los hoteles y telepuntos (pequeños cibercafés). Las tarjetas de prepago de Internet están disponibles, van de entre 30 minutos a 5 horas y cuestan 2 CUC por hora. La velocidad a menudo deja mucho que desear, se requiere paciencia.

Tiene mucho sentido llevar dinero en efectivo en la moneda del país al que vas a viajar (evita los dólares estadounidenses, ya que hay un recargo por cambio). También puedes retirar dinero en efectivo a tu llegada al aeropuerto de La Habana. Además, puedes utilizar tarjetas de crédito para sacar dinero de los cajeros automáticos. Para estar seguro, puedes llevar varias tarjetas de crédito. Las tarjetas Visa generalmente funcionan mejor en máquinas expendedoras que las tarjetas Maestro.

Cuba es diferente a la mayoría de los demás países del mundo. Un cubano no puede simplemente acoger a turistas en su casa, sino que necesitan una licencia para hacerlo. Quien adquiera esta licencia puede alquilar habitaciones en su casa y tener lo que se conoce como «Casa Particular».

Todas las casas particulares están registradas y pueden ser reconocidas por un letrero blanco/azul en la pared exterior. Como en cualquier hotel, todos los viajeros tienen que registrarse. Para este propósito las familias necesitan tu pasaporte y visa de turista. Los hoteles estatales son una alternativa si estás buscando un lugar para pasar la noche. Sin embargo, no son una buena opción si quieres adentrarte en la cultura cubana.

En principio, Cuba es un destino muy seguro. El país se puede explorar fácilmente por tu cuenta. Por supuesto, se aplican las mismas reglas que en cualquier otro país. Lo mejor es llevar tu billetera en el bolsillo delantero. Los objetos de valor como la cámara y el teléfono móvil deben sujetarse firmemente si los llevas abiertos. En la playa, vigila siempre los objetos de valor y ten mucho cuidado con los autostopistas que quieran ser llevados.

¿Por qué tiene sentido viajar con un conductor en Cuba?
Si alquilas un coche en Cuba y tienes un accidente, se te prohibirá salir del país durante varias semanas. En caso de accidente con víctimas mortales, se imponen sanciones extremas a los extranjeros. Aparte de eso, los coches de alquiler generalmente están en malas condiciones. El alumbrado público, la señalización y las reglas de prioridad no existen.

Enlace útil: Información de seguridad

TEMPORADA DE VIAJE

La principal temporada de vacaciones en Cuba comienza a mediados de noviembre y dura hasta mediados de abril. Durante este período, las temperaturas son ligeramente más bajas que en los otros meses. En Cuba, sin embargo, generalmente hay variaciones de temperatura muy leves. La temperatura oscila entre los 25° y 28° C con una temperatura del agua de 25° C. La temporada de tabaco dura de noviembre a marzo/abril y podrás así echar un vistazo a la cosecha.

Leer más
INFORMACIÓN LEGAL

La visa de turista es indispensable si quieres viajar a Cuba. La visa no se adjunta a tu pasaporte, sino que es simplemente un pequeño pedazo de papel con tus datos y un número consecutivo.
Enlaces útiles: Aquí más información

Para pasar por el aeropuerto sin contratiempos necesitarás 5 cosas:

  1. Pasaporte válido
  2. Comprobante de vuelo de ida y vuelta
  3. Visa de turista
  4. Seguro médico internacional para Cuba
  5. Direcciones de los alojamientos oficiales

Para entrar a Cuba, necesitarás un seguro de salud válido que cumpla con los requisitos cubanos. Normalmente es posible contratar un seguro a la entrada al país, pero se requiere un esfuerzo extraordinariamente grande que no está relacionado con el viaje en sí. El seguro cuesta entre 2 y 3 CUC por día.

Hay varios vuelos directos a Cuba desde Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Si no sale ningún vuelo directo de tu aeropuerto más cercano, un vuelo de una sola escala puede ser una opción. En los últimos meses, cada vez se han abierto más y más conexiones a Cuba.

TRANSPORTE

En nuestra opinión, el sistema interregional de autobuses «VIAZUL» es altamente recomendable. Sorprendentemente, los autobuses están en buenas condiciones y generalmente son puntuales.

La mayor ventaja de elegir el autobús como medio de transporte es que te pondrás en contacto con muchos otros viajeros. Es importante destacar que las líneas de autobús sólo conectan los centros turísticos.

La mayoría de nosotros está familiarizados con los viajes en coches de alquiler por la flexibilidad que nos posibilita.

Disfruta de la libertad de decidir por ti mismo a dónde quieres ir, cuándo quieres salir y cuánto tiempo deseas quedarte en un lugar. En comparación con un viaje en autobús, el coche de alquiler te ofrece la oportunidad de viajar fuera de los circuitos habituales y explorar los rincones de la ciudad a los que sólo llegan unos pocos turistas.

Más sobre coches de alquiler

Experimenta Cuba como siempre te la has imaginado. Llega a tus destinos con toda flexibilidad y tranquilidad…y con la seguridad de viajar en uno de los más bellos motivos fotográficos de la isla.

Conocemos a nuestros conductores desde hace años y sus coches son perfectos para un viaje inolvidable por Cuba. Tienes la oportunidad de viajar a través del tiempo en un Ford de 1950. Las sensaciones son indescriptibles. Estarás en la carretera con un lugareño y te beneficiarás de las mejores recomendaciones y consejos culinarios. Tendrás el lujo de no tener que preocuparte por muchas cosas y podrás relajarte aún más y disfrutar plenamente del país.

Un bici-taxi es una bicicleta grande de tres ruedas con un asiento para dos personas detrás del conductor. A menudo cubre distancias cortas y se puede encontrar en muchos lugares de Cuba. A veces están equipados con un techo y una radio.

Hay varios taxis en Cuba. Los taxis turísticos pueden ser reconocidos por un cartel amarillo en el techo o una T. Los paseos son facturados según el taxímetro, y cuestan 1 CUC por kilómetro. Los llamados Coco Taxis no tienen dispositivo de medición y cuestan 0,50 CUC/km.

¿Interesado en Cuba?
VISA PARA CUBA

Al igual que en muchos otros países, necesitarás una visa para entrar a Cuba. Se trata solo de una hoja de papel que se adjuntará a tu pasaporte y que debes mostrar al entrar y salir del país.

VUELOS A CUBA

En los últimos meses, cada vez se han establecido más y más vuelos a Cuba desde diferentes aerolíneas y se están agregando nuevas conexiones todo el tiempo. Estamos al tanto de cuando están disponibles los mejores vuelos a Cuba y qué cosas debes considerar cuando planees tu viaje. Puedes encontrar más información en nuestra sección Vuelos a Cuba. Si todavía no te has decidido a comprar el vuelo, vale la pena echar también un vistazo al apartado Mejor momento para visitar Cuba.